Quién es Braian Samudio, el nuevo fichaje de Toluca

153

Toluca ya piensa en el Apertura 2021. Los Diablos Rojos han sumado al atacante Braian Samudio, proveniente del Çaykur Rizespor de Turquía. El paraguayo de 25 años se integrará al plantel una vez finalizada su participación en la Copa América de Brasil. Samudio se suma a Ian González y Felipe Pardo, como parte de las incorporaciones de los mexiquenses para el siguiente torneo.

Samudio puede desempeñarse en todo el frente de ataque, pero preferentemente lo hace por la banda izquierda. Nacido en Ciudad del Este, nunca jugó en la primera división de su país. Para hacerse de un nombre en el futbol, prefirió picar piedra fuera de casa. Su debut profesional lo hizo en la segunda categoría del futbol brasileño con el Guaraní. Su rápida explosión le permitió pegar el salto a Europa, para enrolarse con el Çaykur Rizespor. En el futbol turco disputó 148 partidos, en los que anotó 43 goles y puso 19 asistencias. Su ficha tiene un costo aproximado de 2.5 millones de euros, de acuerdo con el portal especializado Transfermarket.

El conjunto escarlata contempla en Samudio a un complemento ideal para su ofensiva. Si bien el torneo pasado contaron con el campeón de goleo, Alexis Canelo (11 goles), el equipo dirigido por Hernán Cristante sabe que debe incrementar sus recursos en ataque si pretende ser protagonista del campeonato.

La eliminación en cuartos de final, a manos de Cruz Azul, dejó un sabor de insuficiencia en los Diablos, que no cuentan con el talante económico de otros clubes y en los últimos años han perdido terreno en los primeros planos del balompié azteca. Con Rubens Sambueza como valuarte y conductor del equipo, Toluca busca pelear un boleto a la Liguilla y superar el papel realizado en el último torneo. Además, los once años que los mexiquenses acumulan sin ser campeones empiezan a ser una losa muy pesada, sobre todo porque durante la primera década del siglo se habituaron a dar vueltas olímpicas.

43 goles y 19 asistencias en cuatro años, los números que dejó Samudio en su paso por Turquía. (Foto: Instagram@ brahiansamu_18)43 goles y 19 asistencias en cuatro años, los números que dejó Samudio en su paso por Turquía. (Foto: Instagram@ brahiansamu_18)

Los paraguayos en Toluca, una historia vieja

El recuerdo de José Saturnino Cardozo permanece intacto en la memoria de los aficionados choriceros. Los 249 goles que marcó en el Toluca han servido también de crédito para numerosos paraguayos. Paulo Da Silva, capitán del equipo durante muchos años, también contribuyó a alimentar las buenas referencias que se tienen de los guaraníes en la capital del Estado de México. Sin embargo, en el camino, Toluca se ha llevado sorpresas negativas. El mayor ejemplo es Erwin Ávalos, que llegó en 2007 con la etiqueta de goleador y con la expectativa de reeditar las hazañas de Cardozo. Jugó sólo un torneo en México y se marchó sin haber anotado una sola vez.

Para el Apertura 2013, los Diablos se hicieron de los goles de Pablo Velázquez, centrodelantero proveniente del Libertad. En un principio, su rendimiento fue sorprendente: ganó el campeonato de goleo con 12 tantos. Pero durante las siguientes campañas su peso en el equipo se diluyó y terminó marchándose al año siguiente. Aunque Samudio no es un referente de área, la afición toluqueña tendrá su mirada atenta en el desempeño del internacional paraguayo.

Con la selección de su país, Braian recibió el año pasado la convocatoria del entrenador Eduardo Berizzo para afrontar los partidos de la eliminatoria mundialista contra Argentina y Bolivia. Su debut en partidos oficiales se dio en la última doble fecha contra Brasil. Actualmente forma parte de la nómina que disputa la Copa América. Samudio representa una alternativa en ataque para la selección comandada por Miguel Almirón y los hermanos Romero. En Toluca ya le esperan. Un jugador en búsqueda de las luces que le han hecho falta a su carrera, para un club que necesita urgentemente reverdecer laurales. Apuesta riesgosa. A todo o nada.

Samudio ha empezado ha hacerse de un sitio en las convocatorias de Eduardo Berizzo. Su debut en partido oficial se dio contra Brasil, en la última fecha doble eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022. (Foto: Instagram@ brahiansamu_18)Samudio ha empezado ha hacerse de un sitio en las convocatorias de Eduardo Berizzo. Su debut en partido oficial se dio contra Brasil, en la última fecha doble eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022. (Foto: Instagram@ brahiansamu_18)