Al menos seis muertos y amplia devastación tras el paso de poderosos tornados en Alabama
Al menos seis personas murieron este jueves luego de que una serie de poderosos tornados azotara a varias regiones de Alabama

El sheriff del condado de Autauga, David Hill, que confirmó los fallecimientos, estimó que es posible que se encuentren nuevas víctimas mortales que aún no han sido localizadas. Las alertas, que se extienden a otros estados sureños, como Georgia y las Carolinas, afectan a unas 35 millones de personas, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas.

Al menos seis personas murieron este jueves luego de que una serie de poderosos tornados azotara a varias regiones de Alabama, informaron las autoridades.
El sheriff del condado de Autauga, David Hill, quien confirmó los fallecimientos, estimó que es posible que se encuentren nuevas víctimas mortales que aún no han sido localizadas. En Autauga se habían confirmado cinco víctimas mortales, según fuentes oficiales.
La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, declaró estado de emergencia en al menos seis condados del estado debido a la ola de tornados.
Los tornados que afectaron este jueves varias regiones del sur del país dejaron también un número todavía no determinado de heridos y cuantiosos daños materiales, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades estatales.
El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) informó que los peores daños del «tornado grande y extremadamente peligroso» afectaron la ciudad histórica de Selma, Alabama, y las áreas circundantes, donde las casas fueron devastadas y los árboles, arrancados de raíz.
Las autoridades locales reportaron además la caída de líneas eléctricas y apagones. Unas 30,000 personas no tenían energía eléctrica hacia las 10ET de este jueves, de acuerdo con el sitio poweroutage.us.
El alcalde de Selma, James Perkins, comentó que, en la ciudad, no se habían reportado muertes hasta la noche del jueves, pero los rescatistas continúan evaluando los daños.
En una conferencia de prensa transmitida a través de Zoom, Perkins añadió que había ordenado un toque de queda, que comenzó al anochecer y termina a primera hora de la mañana, para garantizar que no haya más daños.
El “tornado grande y extremadamente peligroso” causó daños a medida que avanzaba por la ciudad histórica, según el NWS.
Selma, de unos 18,000 habitantes, está a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Montgomery, la capital de Alabama. La ciudad fue uno de los puntos álgidos del movimiento por los derechos civiles durante los años sesenta. La policía estatal de Alabama atacó brutalmente a manifestantes, en su mayoría afroamericanos, que abogaban por el derecho a votar mientras marchaban por el puente Edmund Pettus, el 7 de marzo de 1965.
«Como la explosión de una bomba»
La casa del fiscal del condado de Dallas, Alabama, Michael Jackson, fue una de las que resultó dañadas durante el paso de uno de los tornados por Selma durante este jueves.
Jackson dijo que el impacto de los vientos contra su casa se sintió “como la explosión de una bomba”, según describió al sitio Alabama Local News. El fiscal alcanzó a refugiarse en el sótano de su casa antes del impacto del tornado.
Cuando subió, vio el techo de su casa en el jardín de su vecino. “Mi techo desapareció. Puedes ver el cielo”, afirmó.
Por otro lado, Malesha McVay conducía con su familia no muy lejos de uno de los tornados. La mujer explicó a la agencia AP que el tornado estuvo a menos de una milla (1.6 kilómetros) de golpear su casa.
«Nos detuvimos y oramos. Fue 100% un milagro, que el tornado girara a la derecha antes de que golpeara mi casa», añadió.
La serie de tornados, que puso en alerta hasta la noche numerosos estados sureños, ocurre mientras unas lluvias torrenciales han dejado al menos 18 muertos en California y provocado inundaciones y deslaves.
Apagones en Georgia
El Centro de Predicción de Tormentas (Storm Prediction Center) alertó, además, que unas 35 millones de personas seguían bajo alerta de tornados y tormentas en Alabama, Georgia y las Carolinas.
En Georgia, unos 58,000 clientes tampoco tenían electricidad debido al sistema de tormentas y tornados, que se movieron a través de condados situados al sur de Atlanta. El gobernador del estado, Brian Kemp, decretó una emergencia estatal, según anunció en su cuenta de Twitter.
La tormenta azotó Griffin, en el sur de Atlanta, y los vientos dañaron un área comercial, informaron los medios locales. Una tienda de Hobby Lobby perdió parcialmente su techo y al menos un automóvil se volcó en el estacionamiento de un Walmart cercano.
También hubo daños al oeste del centro de Atlanta, en el condado de Douglas y el condado de Cobb, y el gobierno del condado de Cobb publicó un informe de daños que muestra una pared de bloques de cemento derrumbada en un almacén en los suburbios de Austell.